Identidad

La presencia del discípulo en el mundo es más eficaz cuando su testimonio se produce en forma natural y espontánea.
Versículo: Mateo 5:13-20
Identidad
La tremenda descripción que hemos recibido de las características del ciudadano del reino dan lugar, ahora, a una especificación del impacto que estas personas tienen sobre su entorno. Como en tantas otras ocasiones Jesús escogió uno de los elementos más comunes de la vida cotidiana para ilustrar esta verdad, la sal.

«Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.» La sal tenía, en la antigua Palestina, dos funciones principales. Era usada para darle gusto a la comida y como medio para preservar de la descomposición a la carne. También estaba incluida en algunas de las ceremonias religiosas en el templo, atribuyéndole un significado purificador. Un discípulo de Cristo debe poseer una vida distintiva, diferente a la de las personas a su alrededor. Meditemos en algunas características de la sal. En primer lugar, es enteramente diferente a la comida y mantiene su sabor distintivo al mezclarse con los alimentos. No adquiere el sabor del plato al cual se la agrega, sino que los contenidos de la misma quedan saborizados por la presencia de la sal. De la misma manera, un discípulo de Cristo debe poseer una vida distintiva, diferente a la de las personas a su alrededor. Cuando participa de actividades y eventos que le llevan a tener contacto con la gente del mundo, el discípulo debe claramente contagiar a otros de sus principios y conductas. De ningún modo debe el discípulo adquirir el «sabor» del mundo.

En segundo lugar, la influencia de la sal en la comida se da simplemente por su presencia en ella. Cuando la sal es mezclada con los alimentos, no reacciona de manera particular para producir el sabor salado. Del mismo modo, un discípulo no se dedica a realizar actividades especiales para «salar» a los de su alrededor. La acción de salar no se programa, sino que es el resultado de un estilo de vida en la cual la acción es permanente y no planificada.En tercer lugar, debemos notar que la sal es más eficaz cuando es añadida en la medida justa. Si se echa demasiada sal en la comida, esta última no podrá comerse. Del mismo modo la presencia del discípulo en el mundo es más eficaz cuando su testimonio se produce en forma natural y espontánea, como parte de su experiencia cotidiana. La presencia de la iglesia en la sociedad es, a la vez, el factor que preserva al hombre del deterioro natural que produce el pecado.

Cristo termina su comentario con una observación dramática: la sal que ha perdido su gusto no sirve más. ¿Será que aquellas personas que durante años han participado de las actividades de la iglesia sin asumir un compromiso serio ya no poseen utilidad para el Señor? No lo sabemos con certeza. Lo que sí he observado, en muchos años de ministerio, es que estas personas son las que más cuesta movilizar. ¡El Señor nos guarde de acomodarnos en una vida de rutinaria religiosidad!
Producido y editado por Desarrollo Cristiano para www.DesarrolloCristiano.com. © Copyright 2009, todos los derechos reservados.
  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
5 Comentarios
Keren Sanchez
Oh my God!, muy cierto, bendiciones :)
Escrito el 10 Junio, 2010
HOLA DIOS LES BENDIGA SOY DE PARAGUAY-CNEL.OVIEDO
MI OPINION ACERCA DE STE PASAJE ES QUE NINGUNA PERSONA DEJA DE SER UTIL AL SEÑOR, DIOS TIENE SU TIEMPO Y UN PROPOSITO PARA CADA HERMANO DENTRO DE LA IGLESIA. PERO EN REALIDAD A ESTAS PERSONAS LES CUESTA TOMAR UN COMPROMISO SERIO CON DIOS.. ME ENCANTA EL PASAJE BIBLICO..
Escrito el 10 Junio, 2010
Dios nos ha llamado a ser de bendición y de impacto en la humanidad como lo hizo Él mismo nos enseño, somos la sal, bendiciones :)
Escrito el 10 Junio, 2010
Hernán
Me encanta este pasaje y la reflexión. Quisiera preguntar, ¿como ser efectivos en la evangelización? ya que en algún momento pienso que es necesario presentar explícitamente a Cristo, como un testimonio además del sabor de Cristo en nosotros. ¿Es obligación hablar siempre de Dios a toda persona en todo momento? O es mejor hacerlo captando los momentos del Espíritu? ¿Que piensan hermanos?
Escrito el 24 Mayo, 2012
Julio Ortega
Las palabras de Jesús siempre causaron impacto sobre los que las recibían. Alteraban los animos de sus oyentes, para vida o para muerte. Creo que cada uno de nosotros deberíamos descubrir cada día lo que somos y para lo que estamos sobre esta tierra. El Señor nos ilumine en esa revelación preciosa de su presencia, que es dejada como una estela de luz cada vez que actuamos en el nombre que... Leer mas »
Escrito el 24 Mayo, 2012
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Literatura y Recursos para el Crecimiento Espiritual del Creyente y su Comunidad
La Escuela Teologica de Liderazgo (ETL) fue fundada por el Dr. Luis A. Nazario en Bayamón, Puerto...
Portal Cristiano Oficial de los Cristianos de Republica Dominicana.
Ministerio profético de bendición de Dios para las Naciones - Desde el Ministerio BDN, Iglesia de ...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com