Mecanismos de manipulación en las iglesias

La manipulación en las iglesia es una realidad que muchos hemos observado pero poco se ha analizado. Por eso me permito resumir algunos aspectos del problema, sin pretender agotar el tema.
Mecanismos de manipulación en las iglesias Por solicitud de Sociedades Bíblicas de Costa Rica presenté en uno de sus foros bíblicos mensuales el tema delicado y controversial sobre «Mecanismos de manipulación en las iglesias». Es una realidad que muchos hemos observado pero poco se ha analizado. Por eso me permito resumir algunos aspectos del problema, sin pretender agotar el tema.

En sentido literal, según el Diccionario de la Real Academia, «manipular» significa «operar con las manos o con cualquier instrumento» (¿algo así como «manosear»?). En su sentido que nos interesa, se define como «acto de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en el mercado, en la información, etcétera, con distorsión de la verdad o la justicia y al servicio de intereses particulares». Esencial al concepto es el irrespeto a la persona, al derecho y la autodeterminación de su víctima. Manipular es jugar con el pensamiento, sentimiento y conducta de otras personas.

Cultura de manipulación

Un buen punto de partida puede ser un análisis psicológico del fenómeno de la sugestión. Aquí el sentido de «sugestionar» que nos interesa es el proceso psicológico mediante el cual una persona busca dominar la voluntad de alguien, llevándolo a pensar o actuar de determinada manera (Real Academia; Wikipedia). Según La guía de psicología, «la sugestión es un estado psíquico provocado, en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta».

Las formas extremas de la sugestión son el hipnotismo y el lavado de cerebro. Pero una forma mucho más común, que permea toda nuestra sociedad moderna, es la propaganda, tanto comercial como política, a veces subliminal (inconsciente; «por debajo del umbral de la conciencia»). La foto de un guapo señor bebiendo Imperial, rodeado de bellas mujeres y otros símbolos de éxito, insinúa la ridícula idea de que beber tal cerveza producirá lo mismos resultados en los televidentes. La propaganda nos evoca, con tremenda sutileza, las ganas de comprar cosas que no necesitamos para nada. La propaganda política gasta millones de dólares para llevarnos a pensar, sin más razones que sus mentiras, que tal candidato o tal proyecto social es lo mejor o lo peor, según el caso. En los ochentas, muchas caricaturas de Daniel Ortega lo representaban con un cigarro grandote, para identificarlo implícitamente con Fidel Castro (aunque Ortega no era fumador y los dos son muy diferentes). Adolfo Hitler, junto a su ministro de propaganda, Paul Joseph Goebels, perfeccionó la ciencia de la propaganda para conducir al mundo a la guerra. El mandamiento de Jesús: «Mirad, pues, cómo oís» (Lc 8.18; Mr 4.24)1, nos impone el deber de permanecer alertas y no dejarnos engañar por ninguna propaganda.

Pastores manipuladores
Cuando uno se despierta a estas realidades, comienza a ver que en las iglesias también se practica sugestión, métodos de propaganda y técnicas hipnotizantes. A veces una prolongada repetición rítmica de determinada frase, a gritos o con variaciones de tono, produce su deseado resultado de una histeria colectiva. Creo que cualquier persona psicóloga, competente en estos temas, lo podría reconocer y analizar.

Por otra parte, las maratónicas de TV Enlace son un constante ejemplo de sugestión. ¿Cómo es posible que en cada maratónica, los locutores y predicadores puedan anunciar invariablemente que «hay una tremenda unción aquí, se siente poderosamente la presencia de Dios aquí»? Cabe la sospecha legítima de que es más bien sugestión, con miras a crear la impresión de algo misterioso y maravilloso para que la gente envíe sus ofrendas. Queda sumamente vago en qué consiste esa «unción», ¿cómo saben que está presente?, y ¿cómo puede ser tan predecible e invariable? Jesús afirmó que el Espíritu sopla donde quiere; verdad que Lutero parafraseó: «el Espíritu Santo actúa cuando, donde y como él quiere» y no cada vez que nosotros lo decidamos, para que después produzcamos por sugestión las sensaciones correspondientes.

Otra forma de manipulación, el chantaje, consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el sentido más amplio, «el evangelio de las ofertas» y «la teología de la prosperidad», cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. Casi siempre estas promesas y amenazas apelan al egoísmo, como cuando se «profetiza» un gran futuro de fama y éxito para personas inseguras («serás el Billy Graham del siglo XXI»). Muy comúnmente estas promesas producen confusión en sus víctimas y les provocan mucho daño.

Intimidar a la gente
Muy relacionada con estos chantajes es la intimidación, cuya expresión más grave son las frecuentes maldiciones que se lanzan contra las personas. Estas maldiciones son el colmo, el acabóse, del chantaje: «o te sometes, o te maldigo». Por falsas que sean, estas maldiciones ejercen una tremenda fuerza para infundir terror y arruinar la vida de las personas. De esas maldiciones he hablado en otros artículos: «Apóstoles y profetas que juegan con maldiciones» y «Una iglesia abusiva»2. A veces estos «profetas» convalidan hechizos venidos del espiritismo en la vida anterior de los acusados.

Muy generalizada en nuestros días es la teología de la sumisión incondicional, una teología de la autoridad absoluta (del apóstol, profeta o pastor) que condena y prohíbe toda crítica. Es un autoritarismo a ultranza más cercano a la curia romana que al Nuevo Testamento. Produce pastores que son dictadores, que pretenden controlar toda la vida de los creyentes. Para enamorarse, casarse, comenzar un plan de estudios (o dejarlo), aceptar un empleo (o rechazarlo o renunciar a él), para todo se necesita el visto bueno del soberano pastor (apóstol, profeta).

El texto áureo para este movimiento autoritario, que ahora aparece por todos lados, es Mateo 7.1: «no juzguéis, para que no seáis juzgados». Otras maneras sagradas son «no toquéis al ungido del Señor» o la murmuración de Miriam y la lepra con que Dios la castigó (vea el artículo «No toques al ungido de Dios», en DesarrolloCristiano.com).

Cuidar el testimonio
Se olvida que Mateo 7.1 condena la criticonería de los fariseos, que pretendían juzgar a los demás sin ser juzgados ellos, que juzgaban la paja en el ojo ajeno sin reconocer la viga en su propio ojo (7.3–5; cf. Ro 2.1). Lejos de prohibir la crítica sana y responsable, en seguida el pasaje nos llama a guardarnos de los falsos profetas, lobos vestidos de ovejas (7.15) y a conocer a todos por sus frutos (7.16–20), no por su palabrería espiritual (7.21–23). Según Juan 7.24 Jesús nos manda «juzgar con justo juicio» (cf. Lc 7.43; cf. 12.57); a los corintios, San Pablo les exhortó a «juzgad vosotros mismos» (10.15; 11.13) y les avisa que «el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie» (ni de «apóstoles» ni de «profetas»; 1Co 2.15; cf. 1Jn 2.27).Con la supresión antibíblica de la sana crítica, estos líderes se aseguran un espacio casi ilimitado para manipular a sus feligreses. Dato curioso es que estos líderes (profetas, «apóstoles»), al igual que los fariseos, se atribuyen la más amplia libertad para criticar a otros, sin permitir que otros los critiquen a ellos.

Nuestra sociedad actual, en su tránsito de la modernidad a la postmodernidad, vive una profunda crisis de la autoridad. Se reconoce cada vez menos la autoridad extrínseca, por el puesto o el título que uno ostenta. En el futuro, los líderes tendrán que ganar cada vez más una autoridad intrínseca, por lo que realmente son, su pensamiento y sus acciones.

El camino más difícil
Pensar con cabeza propia es a veces arriesgado e incómodo, por lo que, en la confusión de los cambios rápidos de nuestra época, muchas personas buscan la seguridad en autoridades que piensen por ellos. Pero eso no es sano y no es la voluntad del Señor. El autoritarismo no ofrece ningún futuro. Una expresión especial de este autoritarismo manipulador es la supuesta autoridad incuestionable de los «profetas». Casi siempre, estos «profetas» comunican, con actitud autoritaria, que su profecía es de origen divino y sería pecado cuestionarla. A menudo la expresión de su cara declara, «yo soy profeta, que no me cuestione nadie». Pero lo bíblico es todo lo contrario: «todos ustedes tienen el Espíritu, juzguemos e interpretemos todos juntos esta palabra que he recibido» (1Tes 5.20–21; 1Cor 14.29). Se repite con mucha liviandad la fórmula «en el nombre del Señor», como si el Señor estuviera a la orden y disposición incondicional de estas personas.

Recuerdo un artículo en Apuntes Pastorales, en que el hermano Pablo Finkenbinder calculó que más o menos 95% de las profecías en las iglesias le parecían de origen humano y no revelación divina3. He conocido casos en los que ese origen humano provenía de prejuicios, resentimientos o intereses propios. La profecía auténtica, como palabra viva del Señor para la Iglesia y las naciones, es un don precioso, muy importante y necesario para hoy, pero jamás debe pervertirse al usarla como instrumento para manipular a la gente.

Malos hábitos
Algunos ejemplos más: Cuando reconocemos nuestra responsabilidad como pueblo de Dios y comenzamos a analizar lo que ocurre en la Iglesia, descubrimos muchos ejemplos de manipulación, algunos inconscientes o por costumbre pero otros con clara intención de engañar. Un problema, mayormente sin intención de manipular, es el abuso del Amén, tan extendido en casi todas las iglesias. Cuando se pregunta, «¿cuántos dicen Amén», se está presionando a la gente a expresar su acuerdo con lo expuesto, con lo que se reduce su posibilidad de discrepar o aun de asentir espontáneamente. Es una táctica para inducir al asentimiento artificial. Hoy día «la cultura del amén» produce mucho daño a la iglesia. A veces uno ve en las congregaciones personas que vocean su «amén» antes de que el predicador haya terminado la frase que está pronunciando, por lo que ignoran qué están afirmando con su amén.

«Amén» es un signo de exclamación y nunca debe ser una pregunta con signo de interrogación.

Igualmente cuestionable es la costumbre de exigir: «repita después de mí» o «diga a la persona que está a su lado tal o cual cosa». Es tratar al público como a tontos, incapaces de pensar con su propia cabeza. A veces llega hasta lo ridículo. Una vez oí a un predicador exclamar «¡Wow¡» y después: «Repitan todos conmigo: ¡Wow!».

Sofocar lo espontáneo
En la misma categoría ubicaría el «den un buen aplauso para el Señor». Si vamos a aplaudir o vamos a exclamar «amén», debe nacer con espontaneidad de nuestros corazones, no por manipulación ni por costumbre ciega.

Muchas veces hoy día se emplea música de trasfondo durante el sermón o la invitación final para crear un ambiente o un «mood». Es manipulación. La respuesta debe nacer del poder de la Palabra misma y del Espíritu Santo, no del talento del tecladista.

Mucho se manipula a la gente durante la invitación evangelística. Cantar «Tal como soy» treinta y cinco veces es sugestión y manipulación. Hace muchos años escuché a un famoso evangelista apremiar: «Levante su mano, nadie lo está mirando, no le voy a pedir nada más»: para luego presionar: «Ahora, no yo, sino el Espíritu Santo, le pide a usted pasar adelante al altar». Personalmente creo inconveniente ofrecer obsequios, como por ejemplo un libro, a todos los que pasen adelante. Es excelente dárselo, pero contraproducente anunciarlo, porque muchos pasarán adelante solo por lo ofrecido.

Torcer las Escrituras
Como ejemplo final, es conveniente mencionar cómo se manipulan las Escrituras para que la gente exprese lo que el predicador quiere o lo que ayude más a su sermón. A veces buscamos la traducción más amable o que se ajuste más a nuestro concepto, en vez de la más fiel. La meta principal de todo sermón, sea doctrinal o evangelístico, no es impactar a los oyentes sino ser fieles a la palabra de Dios y darles a ellos la oportunidad de oírla. En ese sentido, Bernard Ramm ha escrito: «el ministro debe tratar su texto exegéticamente antes de tratarlo homiléticamente» (Hermenéutica, T.E.L.L. 1976). Utilizar las Escrituras en servicio del éxito personal u otros intereses es manipular el texto sagrado.

Conclusión:
Frente a sus rivales y detractores en Corinto, que desconocían su apostolado y preferían la elocuente retórica de Apolos (1Co 1.12; 3.4–6; 4.6; Hch 18.24–19.1), Pablo no responde desde una posición de poder sino de una impresionante sinceridad y vulnerabilidad: «Cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.... Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios». (1Co 2.1–5)

Estas palabras, que llegan hasta la motivación más profunda del apóstol, revelan dos cualidades que deben caracterizar a todo siervo y sierva de Dios: humildad e integridad. Ese carácter, y esas actitudes, jamás permitirían una vida de manipulación. Gracias a Dios, ha habido y hay muchos miles de personas cuyas vidas y ministerios son auténticos y fieles. Aun en alguien tan famoso y «exitoso» como Billy Graham, y con todos sus defectos y errores, encontramos esa humildad básica y una profunda integridad.

Con tristeza tenemos que reconocer que los valores del mundo de hoy se han infiltrado en la iglesia, tanto en los predicadores y líderes como en los creyentes en las bancas. Entre los famosos predicadores, en sus megaiglesias y sus programas de televisión, con todo su éxito, resulta mucho más difícil encontrar los grandes valores espirituales de los gigantes del pasado. Aunque, gracias a Dios, existen excepciones muy notables, muchas (diría que la mayoría) de estas personalidades públicas parecen soberbias, con la arrogancia que les otorga su «éxito». Muchos también dan la impresión de estar jugando algún papel, más como actores de teatro que como siervos del Señor de señores.

¡Cómo quisiera estar equivocado en este análisis tan poco halagador! De todas maneras, la iglesia de hoy necesita mucha oración.

Preguntas para estudiar en grupo:
  1. ¿Cómo define, finalmente, el autor la «manipulación»?
  2. Según el autor, ¿cuál es la forma de sugestión más común en nuestra sociedad moderna?
  3. ¿En qué prácticas de las iglesias se observa el uso de la sugestión, métodos de propaganda y técnicas de hipnotización?
  4. ¿Qué puntos de la teología de la sumisión incondicional cuestiona el autor y, en la opinión de él, en qué contradicen las Escrituras?
  5. ¿Cuál sería la exégesis correcta de Mateo 7.1?
  6. ¿Cuál actitud de la gente permite que el autoritarismo crezca y cuál es el fruto de este?
  7. ¿A qué exhorta el apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 5.20–21 y 1 Corintios 14.29 que podría ayudarnos contra el autoritarismo manipulador?
  8. ¿Cuáles podrían ser algunos de los hábitos observados en su iglesia que inconscientemente manipulan?
  9. ¿Qué cualidades se requiere de un líder para que nunca caiga en la práctica de la manipulación?, ¿cómo logra cimentarlas en él?
Este artículo es la charla para el Foro Bíblico de Sociedades Bíblicas de Costa Rica, julio 2010 El autor (http://www.juanstam.com), oriundo de Paterson, Nueva Jersey, es uno de los teólogos evangélicos «latinoamericanos» más pertinentes de la actualidad. Aunque es estadounidense de nacimiento, se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina que lleva más de cincuenta años. Está casado con Doris Emanuelson, su compañera de camino, nacida en Bridgeport, Connecticut.
Artículo Publicado en Apuntes Pastorales: "Apuntes Pastorales Noviembre 2010" - Volumen XXVIII
  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
21 Comentarios
fekix perez-alvarez
Pt./Hno, Juan Stam, lo admiro por su sinceridad,valentia y honradez. Ha abierto la caja de pantora, y vuelvo a darle Gracias a Dios por esta pag. Y deseo que continuen con esta inquietud de proveer informacion,ayuda espiritual en torno a la diferentes situaciones actuales. Mucho no lo creen o no consideran los danos que producen cada argumentos presentado aqui. Lo cierto es que es real,y a di... Leer mas »
Escrito el 29 Enero, 2011
Cecilia Morán
muy bueno este articulo y le felicito por expresarlo. Mi pregunta es. Si ya yo he identificado en la iglesia donde estoy se da esta clase de manipulación, que debo de hacer?
Irme lo antes posible de un lugar asi, pues entiendo que no es la voluntad de Dios crecer enun lugar asi. Pero no se debe hacer mas nada? orar nada mas? callar?
Y pasa con todas las personas que queden alli o qu... Leer mas »
Escrito el 30 Enero, 2011
fekix perez-alvarez
Hna. Cecilia, en mi opinion es expresarlo, como reunase con su Pastor, dandole de su inquietud, y como esta su animo espiritual. Expresele como se oye o se tomala literalmente a oir esta manipulaciones, posiblemente El mismo no ha notado o el sentir el ambiente de la congregracion por si. Sabemos que no todo hnos/hnas tienen la iniciativa de comunicarle al Pastor de como se han sentido en la lit... Leer mas »
Escrito el 30 Enero, 2011
fekix perez-alvarez
No es como se oye, o como lo reciba, dentro de mi experiencia, madurez, educacion, hay expresiones que no me producen danos. Pero si tengo que pensar en los nuevos convertidos,
de aquellos que se van desarrollando. No por que lo dijo,@@@ puedo decirlo, o tomarlo de ejemplo no se use como de algo de moda, del momento, recordemos que danos puede causar, en todo el ambito de la congregracion y... Leer mas »
Escrito el 30 Enero, 2011
Mario Villeda Martinez
La iglesia en estos ultimos tiempos atraviesa una crisis de indentidad, y es notable como la iglesia se vuelve mas fragil, y como los cimientos de la estructura que levantaron los apostoles se ha venido cayendo, producto del materialismo pernicioso que hoy llena el corazon de muchos hombres.
Recientemente, en Honduras se esta promoviendo una ley en la cual el oficio de la predicacion podra ... Leer mas »
Escrito el 31 Enero, 2011
Paola Escalona Sepúlveda
En verdad hoy en día, nos hemos convertido como cristianos en puro marketing, las técnicas de mercadeo han llegado hasta que nos vendamos como cristianos, ya no somos como fueron los cristianos de la iglesia primera, fervientes, valientes y muy buenos para orar, de esos que solo en la intimidad buscaban a Dios, y que las predicaciones elocuentes eran frutos de una vida consagragrada y sincera en... Leer mas »
Escrito el 10 Febrero, 2011
fekix perez-alvarez
no es el mercadeo, es quien mercadea para su conveniencia, por su falta de etica. queremos en la vida cristiana tener y obtener titulos, reconocimiento, acuesta de quien y utilizando mecanismo de indoles fuera del rol cristiano. imitando las secueslas mundanas, sin prevenir, analizar,consultando los resultados de quienes seran los afectados. Pero nos olvidanos de algo muy importante, el avivam... Leer mas »
Escrito el 11 Febrero, 2011
fekix perez-alvarez
Hna. Grisel M. Solis,pero que Ud. sea lider dentro de su Congregracion y de no serlo, esta muy cerca de ser y levantarse a bendecir a otros. Es bueno ensenar con recuerso nuevos, estrategia, programa,renovar el sistema educativo, aun el modo de la liurgia. Pero tenemos qua ensenar primero, lo que conviene, saber cual es la necesidad dentro de la membrecia. Ud. ha tocado un punto muy interesante... Leer mas »
Escrito el 12 Febrero, 2011
fekix perez-alvarez
Hna. Grisel M.Solis, Dios te Bendiga, un lider como Ud. es de gran bendicion, y si no la reconocen como tal, comienze a preparse al Liderazgo. Todos debemos la resposabilidad,
de velar unos a otros. La modalidad de hoy dia es un virus, para un % hay que recibirlo, sin tener conocimiendo de su contenido y otro % se oye bien, para otros lo reciben sin que nadie le advierta las consecuencia... Leer mas »
Escrito el 12 Febrero, 2011
Grisel M. Solis
Excelente analisis; Lamentablemente la Iglesia se esta convirtiendo en negocio el cual se tiene que valer de estrategias de propaganda y manipulacion para que las personas compren el producto. Aunque la culpa sea del lider, no podemos excluir la culpa a los oyentes, los que aceptan la minipulacion. Hitler no hubiese tenido poder, si el ejercito y personas no obedecieran el mandato. Fidel no fuese ... Leer mas »
Escrito el 12 Febrero, 2011
Mario Sierra Valle
Escriba un comentario...Doy gracias a Dios por las herramientas modernas que hoy tenemos para conocer de la Palabra, así como para recibir variedad de Consejos, que si bien es cierto alguno de ellos podrían causarnos gran conflicto emocional, así como el surgimiento de grandes o fuertes dudas, siento que lo mejor es ponernos en oración y presentar a nuestro Dios Padre Todo Poderoso ese conflic... Leer mas »
Escrito el 13 Febrero, 2011
fekix perez-alvarez
hno. Mario, incluyo a otros tambien, los conflictos hay que confrontarlo, pues resultan en sanidad espiritual y mental. La oracion es la primera herramienta cual Dios nos otorgo a todos, pero poder identificar que nos esta afecto, y lo que esta produciendo en medio de nosotros es muy importante, pues tenemos Hnos/Hnas, Matrimonio, Relacion de Noviazgo, que estan en situacion de dolor, confusion, s... Leer mas »
Escrito el 13 Febrero, 2011
Mario Villeda Martinez
Hno. Felix le saludo de una manera cordial, pero siento mucho decirle que su analisis respecto a mi comentario esta totalmente equivocado, considero oportuno recordarle que mi comentario no se basa en los problemas que muchas veces son parte de nuestro diario vivir, sino en la conducta y los metodos propiamente humanos que los hombres adoptan, y que muchas veces son colocados por encima de los est... Leer mas »
Escrito el 15 Febrero, 2011
JP
Muchas gracias por este artículo. Hay material de sobra para meditar.
Escrito el 26 Febrero, 2011
Mario Villeda Martinez
JP le agradezco el interes que usted ha demostrado por este comentario, aprecio cuando las personas se toman el tiempo para pensar y analizar ciertas cosas.
no es un defecto, ser critico cuando la unica intencion que se pretende es afectar de una manera positiva la actitud de alguien.
El tema de la manipulacion en las iglesias es un tema que reviste mucha importancia, y es muy apropi... Leer mas »
Escrito el 28 Febrero, 2011
Cecilia Morán
gracias por sus comentarios. Ojala eso fuera tan fácil como sentarse a hablar con su \"pastor\" porque quizas lo está haciendo sin mala intención. Lamentablemente la mayoria de los casos o el común es que ellos sepan muy bien lo que están haciendo. Cuando te sientas a conversarlo se sientes amenzados ante nuestro comentario de su actuación y se sienten expuestos. Y la estrategia a seguir es ... Leer mas »
Escrito el 01 Marzo, 2011
Mario Villeda Martinez
Hna Cecilia Moran, usted tiene mucha razon, y quisiera recordarle a mi hermano Feliz la letra de una cancion protesta muy popular, que interpreta el grupo Guaraguau que se titula \" No Basta Rezar\"
Recientemente meditaba en el libro de I de Samuel, cuando ana llego al templo y comenzo a derramar su alma delante de Jehova, y pude descubrir la actitud tan ciega del sacerdote Eli, y lo unico... Leer mas »
Escrito el 02 Marzo, 2011
mi correo
y como no basta rezar les propongo que se haga un mapa con la informacion de estas iglesias para que mas gente no caiga en estos lugares
Escrito el 06 Mayo, 2011
mi correo
Si lo desean yo me encargo de hacer el mapa, envien la informacion de la direccion de la iglesia y al correo pastoresmentirososnomas@gmail.com
Escrito el 06 Mayo, 2011
David
Excelente, pero no creo que tenga que ser algo publicado en internet. Con esto no hacemos más que confundir a quienes aun sean niños espirituales o incluso inconversos. Dediquemonos a lo que debemos, predicad el evangelio, sobre todo vía este medio.
Escrito el 11 Julio, 2011
David
Además corremos el riesgo de equivocarnos y tachar de manipulación cualquier gesto que no sean más que técnicas de comunicación.
Escrito el 11 Julio, 2011
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Comentario: MME es una agencia misionera que fue fundada en 1954 y hasta ahora ha trabajado en Mé...
Radio Vida Nueva con mas de 10 años en nuestro pais . Contamos con 7 radioemisoras en las ciudade...
Sitio de Recursos misioneros para todos los siervos y siervas que trabajan en este campo.
Somos una Iglesia Cristiana Bautista, estamos al lado de la gente constantemente, tenemos un grupo m...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com