Ríase, ¡es bueno para usted!

En los días estresantes, de mucha presión y "carreras" es cuando más necesitamos el humor para aliviarnos un poco. Expertos en el tema han descubierto que reírse y estar de buen humor puede ayudar a mejorar y fortalecer la salud mental y física.
Ríase, ¡es bueno para usted!

¿Cuánto se ha reído últimamente? ¿Mucho, poco, nada?

En los días estresantes es cuando más necesitamos el humor para aliviarnos un poco. Expertos en el tema han descubierto que reírse puede ayudar a mejorar y fortalecer la salud mental y física.

El Dr. Lee Berk, profesor de la University of California, y su equipo han investigado durante los últimos años cómo el humor afecta el sistema inmunológico y la enfermedades que sufrimos. Han podido llegar a la conclusión de que la risa juega un papel significativo en la lucha contra los virus, las bacterias, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

El estrés afecta negativamente a su sistema inmunológico pero una risa más bien puede ayudar. Berk descubrió que ver un video cómico por lo menos por una hora se reduce la segregación de la hormona que produce estrés y ayuda al sistema inmunológico a luchar en contra de los virus y las bacterias.

Pero hay más. Berk también afirma que el solo hecho de saber que nos reiremos ayuda a nuestro cuerpo. Berk estudió a diez hombres, midió sus señales de estrés y les dijo que en tres días verían un video cómico. El ánimo de cada uno había cambiado incluso antes de ver el video.

Dos días antes de verlo, la depresión había disminuido 51%, la confusión 36%, el enojo 19%, la fatiga 15% y la tensión 9%. Justo después de verlo, la depresión y el enojo habían disminuido 98%, la fatiga 87%, la confusión 75% y la tensión 61%.

Berk cree que anticipar el humor mejora la vida y afecta positivamente la salud. Él llama a esta influencia «la biología de la esperanza» y dice: «Saber que nos vamos a reír despierta una reacción con la que los temperamentos empiezan a cambiar en formas que ayudan al cuerpo a pelear en contra de las enfermedades. Creemos que esto demuestra que incluso la anticipación puede usarse para ayudar a pacientes que sufren algún tipo de desorden.»

Moraleja: Planear reírse puede ser beneficioso para su salud así que vea una película cómica o invierta tiempo con personas graciosas. Dígale a su jefe, profesor o pastor que aviven sus discursos con un poco de humor si quieren empleados, estudiantes o feligreses más sanos. Escriba en su agenda que tendrá algunos recesos de humor ya que la anticipación es parte de la terapia.

Un proverbio dice: «El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate» (15.13). Pablo, un seguidor de Jesucristo del primer siglo, enfatizaba la esperanza. «Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo» (Romanos 15.13). Estos escritores bíblicos tienen buenos consejos aún para nuestros tiempos.

Un día, un amigo me envió algunos comentarios de lo que él me dijo eran evaluaciones sobre el desempeño de empleados federales. Últimamente he tenido que enfrentarme a la burocracia de mi país, así que leer los comentarios me hicieron reír. Mi intención no es ofender a nadie sino compartir un poco de humor.

«Desde mi último informe, este empleado ha llegado tan al fondo que ya ha empezado a cavar.»

«No permitiré a este empleado reproducirse.»

«Esta jovencita tiene la falsa creencia de que es adecuada para su puesto.»

«Él establece estándares personales bajos y aún así constantemente falla en alcanzarlos.»

«Tiene las cualidades pero no tiene la menor idea de cómo usarlas.»

Esos autores bíblicos probablemente me dirían que orara por aquellos que me fastidian y me aconsejarían que les prestara atención. Pero este receso de humor alegró mi espíritu y me reanimó.

Así que ríase más, le va a encantar. Y diga más seguido «¿Ya escuchaste el chiste de aquel hombre que…?»

Rusty Wright, escritor y orador asociado a Probe Ministries, es un conferencista internacional, galardonado autor, periodista y columnista especializado. Es licenciado en Psicología de Duke University y tiene una Maestría en Teología de Oxford University. Se lo puede contactar en RustyWright@aol.com © 2004 Rusty Wright. Se usa con permiso. Todos los derechos reservados. Traducido y adaptado por DesarrolloCristiano.com, todos los derechos reservados.

  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
0 Comentarios
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Es un brazo de la Iglesia «Familienkirche» (Iglesia familiar) de Rapperswil Suiza. Los mensaje...
Una estación de Kairos Radio Netcomm of Puerto Rico con base y cristocentrica.
Es un ministerio dedicado a refrecar y animar a la mujer. Cuenta con una pagina de internet que incl...
Finalmente, nos permitimos hacer presente a todos los miembros de la COMUNIDAD CRISTIANA BETHESDA nu...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com